domingo, diciembre 18, 2011

Vasconcelos, Peña Nieto y el 2012



No es nada personal. Los 13 mil 700 millones de años de vida que los científicos calculan de vida al universo, son impersonales. México, pertenece a esos países milenarios que desde antes que se comprobara la redondez del mundo, ya calculaban el tiempo, consideraban su "espacio" como un "periodo" cíclico; algunos pueblos de la región se llegaban a definir como Toltecas, artesanos de la conciencia. Pensaban con el corazón, sentían con la mente.

En este devenir se planeta como inminente el 2012, se acaba el tiempo; sin embargo, nos rodea la eternidad "que paradoja para la razón" le dice don Juan a Castaneda, no importa si nos equivocamos, importa si no participamos, si no consideramos como valioso lo que aprendemos, al arriesgarnos a confirmar, a través de un acto, aquello que somos al arrojarnos.

Llega un año de elección. ¿La incógnita del, qué somos, ha sido dilucidada plenamente por la ciencia? ¿No? No obstante, se afirma que la economía de mercado está transitando hacia la economía del conocimiento. Más que siempre, es la hora de elegir, en primer término, quiénes somos, con qué nos comprometemos, cuál es el sentido que le confiamos a la vida. ¿Ya evaluamos la inercia que a diario nos empuja?

No hay sistema social que no lo hagan las personas, de ahí la convicción de porque pueden cambiar las cosas y no han cambiado, por las personas. "Na`a te asegura nada", parecía repetirse Leo-Nardo en un soliloquio rumbo al trabajo.

Hace unos días, Enrique Peña Nieto, fue dilapidado verbalmente por no saber recordar el titulo de dos, tres libros que "habían marcado" su vida y su carrera política. El suceso, fue por demás socializado. La derivación del evento, aproximó sus evidencias, el precandidato no tiene el hábito de leer.

Por Dios, que cosas.

Dice discursos sí, muchos, incluso hasta en idiomas que desconoce. Es bien peinado y sin sentirse el ama de la casa, quiere dirigir un país de guerreros en plena guerra, sin saber, además, cual es el salario mínimo del proletariado al cual su hija pendejea, él, se impulsa y se dirige al "pueblo" como a la "elite".

Vivan los candidatos de la democracia, pero es nuestra elección si llegan a ser Gobierno, se decía casi sarcástico Leo, mientras ignoraba lo que estaba a punto de sucederle. Entraría como siempre a ese Ministerio que en otrora habría sido un Convento, saludaría de la manera habitual, tomaría asiento y procuraría con todas sus fuerzas poner atención a aquella puesta en escena número 372.

La presentación de Los libros clásicos de Vasconcelos, resultaría ser al mismo tiempo, el festejo por los 90 años del Ministerio de Educación, el titular de la dependencia, el maestro Alonso Lujambio (ahora, en Paz descanse), rememoraba los altos sueños del oaxaqueño. Lo paradójico de su empresa al pretender inundar con clásicos al México de los años 20, en el siglo XX, cuando el país tenía un 80 por ciento de su población en un estado analfabeta.

El ministerio, lo sabemos, es consecuencia del triunfo de la Revolución, se decía para sí mismo Leo-nardo, mientras recordaba al Ministro, dar a conocer su deseo por competir por la Presidencia, con una campaña, dirigida al ahora candidato revolucionario. En la campaña, Lujambio afirmaba: "El tamaño sí importa" y comparaba su estatura con la del priísta, luego el ministro tuvo que precisar que lo que importaba era "la estatura moral".

Hoy don Alonso, modera la mesa -luego de que se le encontrase un mieloma múltiple- y clausura con ello, el festejo de los 90 años de la dependencia adornada por el muralismo, justo en el natalicio de Diego Rivera. Que vértigo, que cosas pasan si uno imagina, piensa abstraído Leo-nardo.

Al evento fueron invitados el escritor Felipe Garrido, Enrique Krauze y el director de El Colegio de México Javier Garciadiego, los tres eruditos, en algún momento de su exposición, criticaron la manera en la cual funciona la dependencia educativa, pero Krauze, sería quien se llévase las palmas, criticando el funcionamiento de la dependencia diciendo una mentira del tamaño del sol, amparado en su careta de "yo soy el especialista", "a mi me citan los candidatos en libros que ni siquiera he escrito"; por lo tanto…

Nadie tiene permitido asegurar que esto no sucedió tal como lo cuento, y, nadie tiene permitido asegurar que esto sí sucedió tal como lo cuento, le sonaba a Leo, desde un lugar lejano, quizá rodeado de ojos verdes y de frío.

Mira que Krauze dijera que de acuerdo con las tres directrices estipuladas en el proyecto original del fundador del Ministerio -el escolar, el artístico, y el fomento a la lectura-, la dependencia se ha centrado en impulsar solamente el primero, dejando en el descuido, el fomento estético y la promoción a la lectura, "Vasconcelos, sin duda, habría hecho las cosas al revés" concluía Krauze.

Que manera de cerrar los festejos de un ministerio, siendo difamado por un invitado, pensaba Leonardo mientras se dirigía a la redacción. Pero sí: "Tanto urge construir escuelas, que si no fuera tan difícil romper con la rutina humana, hace tiempo que habríamos propuesto la supresión de todo el personal de la Secretaría, aún la clausura de las escuelas durante dos años, para aplicar todo el presupuesto a construcciones", estaba seguro Leonardo que encontraría dicha cita en la Iconografía de Vasconcelos, justo encima de una foto, donde su paisano hacia una grabación de voz.

"Sin duda", como dijera Krauze, a este país le hace falta una campaña permanente de fomento a la lectura, bromeaba consigo mismo Leo, pero más allá de eso, la cita de Vasconcelos no tenía desperdicio: tanto urge construir escuelas, que si no fuera tan difícil romper con la rutina humana. La rutina humana, la única diferencia entre la rutina de nuestro incipiente siglo XXI con respecto a la rutina de los años 20, en el siglo pasado, es que la nuestra se presenta como más voraz, más atroz, a pesar de ello, ya lo dijera Paz, seguimos siendo contemporáneos del hombre del paleolítico.

Ha llegado el momento de elegir si somos o nos hacemos, si para construir un mundo mejor, trabajamos o nos distraemos. Por mi raza hablará el espíritu, decía aquel hombre de letras. No hay flaqueza en el sueño de Dios, escribo ahora yo.

Enseguida la fecha y una cita de Torri, que no viene a cuento.

Lindo, un lindo sueño repetía el lector mientras sostenía los folios escritos por Leo. No es nada personal, pensaba para sí, pero falta mucho por trabajar, hasta lograr el esplendor de la palabra, morada del mundo.

paraopinar@yahoo.com

lunes, noviembre 14, 2011

Arma Cargada de Futuro

[Noviembre]



Cuando se miran de frente

los vertiginosos ojos claros de la muerte

se dicen las verdades

las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Gabriel Celaya


Entender a la educación como el camino insoslayable para diseñar, construir y desarrollar un futuro promisorio para nuestra sociedad, parte de la crítica a los poderes hegemónicos, fue una de las premisas que envolvió al XI Congreso Nacional de Investigación Educativa organizado por el Comie.

Al dominar el espacio y el tiempo en el devenir de nuestro camino, no queda sino el movimiento como realidad palpable, de ahí la importancia de replantearse constantemente el valor de los paradigmas establecidos.

El nuestro, actualmente, lo conocemos como neoliberalismo y/o economía de mercado. Aún en nuestro tierno siglo XXI, sólo tres de cada cien indígenas puede acceder a la educación superior en México, apuntemos esto como dato para ejemplificar la exclusión que produce la dinámica neoliberal.

La actual economía de mercado se "adueña de la mentalidad de los individuos", los absorbe y los infla de ganas de lucro, fue el argumento que planteó la académica Marcela Mollis, contra esta hegemonía, compartía la investigadora; la escuela puede responder como un contrapeso a los modelos de consumo, estos que enajenan, los que Manuel Gil llama: "soledad".

La economía de mercado, debemos comprender, es algo tan cotidiano como sacar la coca del refrí (LG). Que la escuela sea una fuerza anti-hegemónica, tiene que ver con algo que cuestionaba un profesor estudiante de la maestría en educación, ¿qué tanto afecta la forma en la que me visto, en mi ambiente de aprendizaje? En la escuela (privada) que trabajo, me orillan a vestirme de una forma determinada.

Es el tema, ¿contemplamos a los maestros como artistas de la representación? ¿La escuela está diseñada para preservar el orden de las cosas o más bien tiene la capacidad de influir un espíritu crítico en los educandos para que estos transformen la realidad de su entorno.

Invitada al congreso, la investigadora de la UIA, Silvia Schmelkes, llamó la atención sobre este tema de una manera muy peculiar. La académica aseguró de forma categórica que la dependencia federal encargada de regular la educación en el país -la SEP-, desconfía de sus maestros, pues instruye todas sus acciones y no los contempla como tomadores de decisiones.

Por si esto no bastara para afectar al sistema educativo mexicano, decía Schmelkes que la educación en México es el reflejo de las marcadas desigualdades sociales, toda vez que el acceso y la oportunidad de permanecer en la escuela es injusta, nuestros niños y jóvenes no tienen las mismas oportunidades para prepararse frente a una economía cada vez más demandante.

Mi convicción es el combate a la desigualdad comentaba el Hugo Casanova Cardiel -actual presidente del Comie- desde la investigación y desde el saber, impulsar el México que todos merecemos.

Podemos parafrasear a Gabriel Celaya y decir que la educación es un arma cargada de futuro -le pregunto en entrevista - y Hugo Casanova, asiente.

El trabajo coincide con la convicción. "En los tiempos que corren", decía Paco Ibañez, "lamentablemente" tenemos que seguir recordando estos versos.

Es curioso, mientras la entrevista con Hugo Casanova transcurría, el helicóptero del secretario de Gobernación, sufriría un percance fatal, serán las nubes, será nuestra actual situación, descanse en Paz, José Francisco Blake Mora.

Nos quedamos los vivos, lo que son las cosas, el mismo día, la Presidencia de la República, confirma que Alonso Lujambio, titular de la SEP, es tratado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por un mieloma múltiple (cáncer en la médula o sea), no obstante, como es Lujambio y como confirman que está, lo esperamos pronto en las ruedas de prensa. Salud y Fortaleza.


paraopinar@yahoo.com

@Bioek

domingo, octubre 09, 2011

Un sólo corazón


Haz una cadena, porque la tierra está llena de delitos de sangre,

y la ciudad está llena de violencia.

Ezequiel 7:23

"De corazón a corazón, sabemos que la sangre es lo que amamos", dice un pequeño sticker adherido a la mugre de una banca sobre la rotonda de Amsterdam en la colonia Condesa, miro el decorado del post con sus encapuchados y con sus metralletas que disparan astromelias mientras camino rumbo a "la fuente" y recuerdo que el Secretario de Educación Pública -ese de mirada torva como dice Antón- en el marco de los festejos por los 90 años de la creación de la SEP, aseguró que existe un compromiso por parte de la educación pública por comunicarles a los niños y niñas de nuestro país, que en México valores como la legalidad no están instaurados cabalmente en nuestro país, por lo tanto, "los necesitamos a ellos (a los niños) como agentes de cambio".

Se podrá dudar de la eficacia con la que la selección mexicana ejecuta sus penales, pero jamás se podrá poner en duda el hecho -evidente hasta para los tautólogos más novatos- que este 2011 representa un ejemplo claro del estado que guardan las cosas en el país en los últimos ¿15 años?

"Siendo las 16 horas del día sábado 24 de septiembre" los Mata _etas, se presentan a la sociedad como una fuer_a del pueblo, capa_ de hacer lo que el Estado no puede, "sólo en igualdad de circunstancias" dicen, se puede combatir el flagelo social de los "Cetas", por lo cual, dicho grupo armado se toma las atribuciones propias del gobierno y 'ajustician' a los delincuentes.

¿Por qué esta "fuersa armada del pueblo" se toma las facultades que le corresponden al Estado? Se pregunta este candido pegaletras, habla palabra. Acaso el gobierno ha renunciado a sus atribuciones. ¿Brincan los vacíos en el Estado?

Según la OCDE en seguridad y en educación, estamos reprobados. Cuando se habla de esta última, se afirma lo mismo: la SEP ha dejado la dirección de la educación -de sus recursos principalmente- para brindársela al SNTE.

Es tal el desapego del Estado a sus facultades, que el encargado de la educación en el país, pide a la parte más tierna de la nación, a su infancia, que sean ellos los que alteren el orden. Que sean ellos quienes cambien las cosas, ¿es esto posible? pienso rumbo a "la fuente", tan posible como que está pasando, me respondo y doblo en Donceles.

Que sean las nuevas generaciones la esperansa del entendimiento, porque demostrado está que los poderes que gobiernan a México y a sus vecinos, no pueden o no han querido.

No es nostalgia, es retrospectiva histórica, me digo para no caer en la poltrona recalcitrante del "ayer fue un tiempo mejor", y qui_á, sólo así, contemplar libremente la época en la cual, el autor de la "Ra_a cósmica", ese Vasconcelos que se hincha de latino, de heleno y de universal, crecido en un contexto donde las reyertas políticas se solventaban a bala_os, lograra ser a la postre, el valor del esfuer_o civili_atorio -espíritu mediante- a través del poder de la ra_ón.

¿Encontrará el entendimiento su destino pleno en el ánimo del hombre? ¿Será la comprensión, nuestro puerto y abordaje, ese lugar donde se teje la Justicia con la Pa_? Alto. Un transeunte se cru_a, dos, tres, cuatro, cinco, seis vehículos con él.

Es cierto, con que tranquilidad se levanta uno a realizar sus quehaceres todos los días, mientras la "justicia" se deja de hacer con tolvaneras de ocio y se empieza a ejecutar con regueros de sangre. La misma que en nuestro país se ha derramado, tanto en su Independencia como en la Revolución, o en la Revuelta como dijera Octavio Pa_.

Vuelta otra ve_. la revolución podríamos decir que culminó con la creación de la SEP:

Dependencia federal, edificio histórico, burocracia robusta desde la cual hoy se grita: ¡Niños, ayúdenos, que nosotros, no podemos! Se llama -desde el Estado- a los niños a cambiar el orden en busca de legalidad; y meses después, aparece un grupo, en términos concretos, paramilitar, ejecutando una labor gubernamental, lo sigo contemplando y hay algo en mí que se niega a creer.

Estoy en la fuente.

Lo que algún día fue el Convento del sagrado Verbo.

En nombre de Dios.

Pienso en el video.

¿Es menor el asunto?

Presento mis credenciales y entro.

"Nosotros debemos ser el fermento para que cambie nuestra sociedad", afirma Calderón entusiasmado en la iglesia de la Cruz. Mientras, el mismo año -sigo pensando- la elite de la delincuencia organi_ada, aparece en un comunicado hablando de crímenes arropados en Dios y en la Democracia, poderes -religioso y político- que a saber, desde que crucificaron a Jesús, gobiernan el mundo.

"No eludimos responsabilidades, pero sólo en igualdad de condiciones se podrá erradicar de raí_, al cártel de los Setas" me repito la frase en automático y eliminó mentalmente la _eta, pues mi cora_ón certero, quiere hacer lo mismo, pero no a costa de paramilitares, criminales que matan criminales, el hombre sobre el hombre, ojo por ojo, etc.

No decía Margo Glantz, en su discurso luego de ser investida por la UNAM con el doctorado Honoris Causa; "en estas circunstancias -que desfiguran nuestra vida en México- la lengua, nuestra lengua, y con ella, el lenguaje, se pulveriza como los cuerpos sumergidos en ácido para hacerlos desaparecer y no dejar ningún indicio de los crímenes".

Saludo, saludo, saludo. Quien diga que la vida no es inmensa, inconmensurable, aún tiene algo por lo cual maravillarse en el mundo, delibero mientras calibro la grabadora, tomo asiento, y espero los discursos que siempre escribe otro, como el otro que estuvo sentado antes de mí, justo donde ahora me acomodo.

Entonces recuerdo aquel artículo donde "desde la academia", se criticaba el perdón que el poeta J. Sicilia, había manifestado hacia los secuestradores del aliento de su hijo -¿nuestro hijo? me pregunto y saco un lápiz-, probablemente la crítica se argumentaba sin contemplar que el perdón es guía de la paz, como la paz, "sendero de lo justo", apunto en el ángulo derecho del cuaderno.

Que otra forma de vencer el temor para ver nacer el amor en nuestro entorno, me digo. "Cada quien su lucha y sus miedos. Nosotros un sólo corazón", dicen los guerreros anónimos, recuerdo y sigo sin poder creerlo.

Visto desde otro ángulo, la idea "un sólo corazón" -lema de casas espirituales- es arropadora y podría encontrarse hasta como la metáfora para un cálido hogar, pero de la forma en la cual lo manifiestan los vengadores sin rostro, parece más la muestra de la fracaso del Estado y el triunfo de la guerra.

A estas alturas, debatir la educación pública de nuestro país, no nos llevaría a preguntarnos ¿qué mundo estamos construyendo? Si consideramos la idea de un México seguro -aunque sea de si mismo- no cabría preguntarse si ¿vamos por buen camino? Reflexionemos desde ese corazón unitario que es la nación, aunque este por llegar el tiempo en el que se rompan las fronteras.

Mexicanos al grito de Paz, con Justicia, con Equidad.

Por fin, salen las autoridades. Los discursos.


PD. Si hablamos de un Estado fallido, debemos recordar que el Estado, somos nosotros.


Estamos solos

¡Alto!

Vértigo subterráneo

Voltear la vista

hacia adentro

del Dios que nos despierta

agua que emana sobre si misma

¡Nosotros!

no podemos asesinarnos

hacer justicia por nuestra propia mano

¡Todos! al ser hijos de un mismo Rey

anhelamos la justicia del mundo

la justicia no existe sin el perdón

el perdón no ha de ser sino por lo justo

pues se sabe, en tiempos últimos

aves de hierro

como latas de jugo

anunciaran tormentas

¡Sismos! nos dirán hambrunas

allá afuera, caballeros, todavía

hay un mundo que se disipa

cadenas que nos apuran

¡velocidad que blasfema!

…aquí adentro…

descansan nuestros muertos

-¡furor del olvido vencido!-

¡Pueblo, tribu de los elegidos!

es tiempo de levantarlos

en nuestro corazón erguido

¡cotejar las flechas!

que el valor tramonte su vuelo

Alma silvestre

Magnífico canto del Meshico que duerme

Y a tientas prohibido se siente

Voltear la vista

hacia adentro

¡a lo hondo!

aurora de fuego

altura del silencio

¡Despertad!

¡Los tambores, las trompetas!

¡Despertad!

(todos tus pasos caminan mi alma)

Combatir es amar

¡Gritad de gozo a Dios, nuestra fuerza!

La pelea es Paz

jueves, septiembre 15, 2011

Para pegar el grito




"La sangre derramada clama venganza"

Y la venganza no puede engendrar sino más sangre derramada
JEP Poema de fin de siglo.


Podemos festejar el reunirnos con la familia, celebrar lo bien que nos quedó el pozole, lo sabroso del tequila y el mezcal, el encontrarse con los amigos que por cuestiones laborales uno no puede frecuentar, podemos contentarnos por lo bonita que está nuestra bandera, pero celebrar nuestro valor nacional e hincharnos de orgullo en este corte histórico del país, me resulta, al menos a mí y a mi criterio de 'chicharito' - desde el punto de vista de la transmigración necesaria- , lamentable.

¿Qué estamos haciendo?

Patria son tus besos, dijera el poeta, nativo de tu tacto. En fin.

Más de doscientos años han pasado desde aquella madrugada del 15 de septiembre donde el cura Hidalgo, convocaba a la sublevación indígena; no hay que perder de pista que -por aquel entonces- la mayoría de los habitantes mexicanos todavía eran nativos de alguno de los pueblos originarios que aún sobreviven en nuestro gran país; y que hoy son una minoría -por decir lo menos- marginada.

Se fuga nuestro petróleo, la educación que reciben nuestros jóvenes está literalmente, reprobada. Aún así, las cosas parecen estar bien, al menos para nuestros gobernantes. No pasa nada. Se puede festejar en paz. Y es normal, siendo una economía francamente periférica, seguimos educándonos para la misma cantaleta del siglo pasado: "la mano de obra barata".

El gobierno federal deja tanto que desear que organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), cobran una relevancia fundamental en el desarrollo de las administraciones.

¡Hay que cuidarles las manos!

Resulta que quienes están encargados de brindar a los mexicanos seguridad, roban. Y roban con desempacho, a plena luz del día y de manera holgada, sino véase, ¿cuánto le cuesta a la Secretaría de Seguridad Pública adquirir una pluma o una memoria USB?

Vamos, en este sexenio, ni para festejarnos a nosotros mismos. La Estela de Luz. Lámpara de buró de nuestra ciudad (bueno, ¿en unos años más?, porque por ahora todavía es un hoyo que se está cimentando para intentar que no su hunda más), es en un 65 por ciento, un proyecto que se construye con material extranjero.

Es esencial el tema. Hablamos de la libertad. Condición intrínseca al hombre, valor fundador de su especie. Igualdad, libertad y fraternidad, son valores que van más allá de la retórica proselitista de cualquier candidato que pretenda abanderarse con estos fundamentos.

Reconozcámoslo sin tapujos, México como la mayoría de los países pares (Brasil, Chile, Argentina, etc.) son co-dependientes de los organismos extranjeros, llámese OCDE, FMI, FIFA, ONU o BM.

Son estos organismos los que tienen la batuta y buscan sincronizar la orquesta para que las naciones toquen la "sinfonía" del capital sin tacha.

"El grueso de los mexicanos no pertenecen a la clase política ni empresarial", señala el colectivo Anonimus. Bien, observación plena.

Si queremos encontrar un responsable (un culpable dice Anonimus, el nombre es un Gol), es suficiente con observar el espejo. "Los derechos humanos no tienen poder en medio de la guerra".

Hablamos de eso, de una guerra, pero desde hace tiempo, y no con el narcotráfico, sino con la integración conciente de lo que llamamos ¿progreso, prosperidad?

¿Hacia dónde vamos?

Hacia repetir nuestros errores cada vez más porque nos estamos reproduciendo tenazmente.

Se han dado cuenta, hasta aquí, todos los señalamientos que se han planteado, han dejado al margen la situación más grave y lamentable que vive el país. La inseguridad.

Hace unos meses se señalaba que la administración de Calderón, estaba siendo un gobierno Nini. Ni brinda seguridad, ni brinda educación. Por divertimento, pueden dar lectura a esto: Suspenden crimen por ENLACE.

Los templarios, la mano con ojos, el ponchis, todos esos fenómenos ¿qué son? sino el reflejo retrogrado de lo que llamamos: país en vías de desarrollo.

Somos distribuidores, con hebillas grandes como las de Fox (Véase el papel enorme que hace Damián Alcazar en aclamada película mexicana), utilizamos la violencia como acicate inseparable de la corrupción, la ley del más fuerte.

Se toma la voracidad como vanguardia de gobernanza.

Los que difunden el miedo y el terror, recurren a los mecanismos medievales para amenazar y desmoralizar al contrincante. A partir de aquí, léase con cuidado.

La impunidad, "la impunidad es lo que daña a este país", dice el que usurpó la presidencia y desde la impunidad gobierna para que hoy con empeño pueda gritar:

¡Viva México!
(aunque lo gobierne...)
"Criptogramas
de un pueblo remotísimo
que busca
la escritura en tinieblas".

Y tantas cosas más Pacheco.
Sin prisa
Dueño de lo efímero.



paraopinar@yahoo.com

martes, febrero 08, 2011

Ni con el pétalo de una pregunta

Puedo no estar de acuerdo en nada de lo que digas pero defenderé hast la muerte tu derecho a decirlo.
V.
[Asaz soez, una majadería feroz]

paraopinar@yahoo.com

martes, enero 18, 2011

compás compas

Siempre somos el siguiente paso
dijo el que nos antecede

que piensa el hombre cuando piensa que es metralla
arte para las ideas
una bomba del corazón

hijo de tu muerte
la poesía es tu suerte
el arte de inspirarte
inspira arte

ilusiones
Disoluciones
¡soluciones!
la ciudad
Cocolvú
Compas films
Marial ove

(((…próximamente…)))
=)


"Disoluciones" Maria Love from Piter on Vimeo.